24 de mayo de 2011

El Cuaderno de Mayra

Ma'am Aun no leo el libro pero investigando encontré algunas cosas sobre el, Cuando lo lea seguiré escribiendo, sobre lo que sepa:
Construcción de fichas léxicas o de lectura.
Ma`am Marta Parra.
Datos de la obra:
1. Nombre del autor: Marco Antonio de la Parra
2. Biografía del autor:Se graduó de médico cirujano en la Universidad de Chile en 1976.
Ha sido miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, agregado cultural de Chile en España 1991-1993 y director carrera de literatura Universidad Finis Terrae desde 2005. Marco Antonio de la Parra también ha participado en televisión como guionista.
3. Premios del autor:Algunos de los premios que De la Parra ha obtenido como escritor son: Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia del Theatre of Latin American (1979), Premio del Consejo Nacional del libro en Chile (1994-1995 y 2000-2004), Becario Fundación Andes 1994, Premio José Nuez Martín 1996, Becario Fundación Guggenheim 2000-2001, Premio MAX a la figura del teatro hispanoamericano 2003 (España), entre otros.

4. Título de la obra: El cuaderno de Mayra
5. Editorial de la obra: Alfaguara
6. Año de publicación: 2002
7. Personajes;
· Principal: Mayra
· Secundarios: Anastasia, Bernardita, Veronica, "La María", " La Olga", Mamá y Papá, Doctor Simone.
8. Ambiente físico de la obra: La Clínica.
Trama:
1. Argumento de la obra: responde a la pregunta ¿de qué se trata el texto?
Ya terminé el Libro:
El libro se trata de Mayra una niña con depresión que por amor a un chico "Ivan" (Vio a Dalia, su hermana, besándolo) y por más cosas minúsculas se empezó a herir.
Ella salió a su padre que también era depresivo y vivía en París.
A Mayra le hacían electroshoks cuando lo supo sufrió mucho, pero el doctor Simone le dijo que no eran tan malos. Pero ella olvidaba todo y ocupaba su cuaderno para escribir y dibujar todo, y así poder recordarlo.
En resumen de a poco se fue mejorando, con ayuda de "su otro yo" Anastasia, y claro con ayuda de su hermana que estaba muy arrepentida de lo que hizo. La Madre de Mayra (Isabel) era una mujer que "Supuestamente" siempre tenía la razón, y Gonzalo, el padrastro de Mayra...
Mayra iba mejorando cada vez más, paso de pensar que tenía derecho de decidir si quería morir a No querer morir y tener miedo de volver a recaer.
2. Descripción física y psicológica de los personajes principales y del o los antagonistas. Protagonista: Mayra / Antagonistas: Mayra (Por que se hería) y un poco Dalia por lo que la hizo sufrir, aun que luego la ayudo mucho)
3. Valores de la obra. Perseverancia.
4. Enseñanza para la vida de la obra. Nunca querer morir uno siempre debe pensar que la vida sigue.
5. Opinión personal. Es un libro muy lindo y triste hasta que llega al final donde Mayra empieza a hacerse amiga de otro chico, me gustó mucho el libro.

4 comentarios: